jueves, 9 de mayo de 2019

8 razones para convertirte en un profesional de ciberseguridad



Seguridad es una palabra familiar, que conocemos y que ponemos en práctica en varias facetas de nuestra vida. La utilizamos prácticamente a diario, cuando tomamos medidas para prevenir situaciones de riesgo, para solucionar problemas y, en definitiva, para evitar un daño o perjuicio.
En ocasiones, la seguridad viene acompañada de otros términos como vial, física, jurídica, etc., donde también se busca hacer frente a determinadas amenazas, conociéndolas y tomando medidas para evitar los riesgos que puedan tener un impacto negativo.
En la actualidad, los expertos en ciberseguridad son un perfil que está siendo demandado en el mercado laboral, por ello, ha aumentado la oferta de formación en este área. Si quieres conocer más razones para formarte en este sector en constante crecimiento,

Razones para formarte en Ciberseguridad
La seguridad, siempre presente
La seguridad lo que pretende es identificar situaciones de riesgos y poder contar con herramientas para garantizar la protección. En vista que nos encontramos en una sociedad digital y móvil, hace que aumenten los riesgos relacionados con la seguridad de la información.
Visión introductoria a la ciberseguridad
Especializarte en este sector, te permitirá conocer los ataques más relevantes del momento y cómo aplicar las técnicas necesarias para disminuirlos. Es decir, entrarás al mundo de la ciberinteligencia y ciberseguridad, conocerás las medidas administrativas y organizativas, así como las medidas técnicas de mitigación.
Nuevos problemas, entornos y agentes cambiantes
El protagonismo de los sistemas de información en prácticamente todos los entornos de la vida, hace que sea cada más habitual hablar de la seguridad enfocada a la protección de los sistemas, de la información que se procesa y de las aplicaciones que se utilizan para este fin. La Ciberseguridad.
Nos encontramos en un momento donde “los ataques son perpetrados por distintos Agentes de la Amenaza, con diferentes Métodos de Ataque, aprovechando múltiples Vulnerabilidades, y para los cuales existen Medidas que hay que tener en cuenta para mejorar la protección (Centro Criptológico Nacional –CCN-2017).”

Este gráfico muestra el índice de nuevo malware identificado (en millones) y la proporción de malware basado en Windows (en porcentaje).
Fuente: Statista – Jun 28, 2017
Conocimiento de las principales disciplinas
Obtendrás un conocimiento amplio en disciplinas como análisis de malware, ciberinteligencia, auditorías de sistemas y redes conocido como hacking ético, análisis forense, desarrollo seguro de aplicaciones web, y por medio de tecnologías SIEM podrás monitorizar y correlacionar eventos de seguridad.
Impacto real en las empresas
Al margen del indudable perjuicio económico, los efectos de un evento de seguridad pueden verse traducidos en pérdida operativa, por la paralización de procesos de producción y de actividades críticas de las organizaciones. Este efecto operativo puede afectar incluso a servicios como la atención sanitaria, lo cual puede poner en riesgo la vida de las personas.
Adicionalmente, estos eventos de seguridad pueden afectar y vulnerar la protección de la información gestionada, en particular de los datos de carácter personal, cuyo aseguramiento constituye una obligación legal.
No menos importante es el daño que puede causar a la reputación y a la imagen de las empresas, por la ausencia de un plan de acción frente a estas amenazas.

Gráfico donde se refleja el crecimiento de la amenaza.
En primer lugar, se muestra el coste anual estimado de eventos de vulneración de seguridad y, por otro lado, el gasto anual estimado en ciberseguridad.
Fuente: Wall Street Journal – May 16, 2017
Uso de herramientas
Un profesional del área de la seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información, debe dominar el uso de herramientas que exploten sus conocimientos para la correcta implementación de pruebas de intrusión a sistemas y redes.
Una profesión con futuro
Los casos de ciberdelitos cada vez más van en aumento, por ello hay una alta demanda de profesionales cualificados en seguridad informática que puedan cubrir las necesidades de las empresas, que cada vez están más conscientes de la necesidad de tomar medidas ante este tipo de amenazas.
Nueva estrategia de ciberseguridad
Luchar contra una amenaza en constante evolución, de alto impacto, con altos índices de eficacia y de difícil predicción, no es tarea sencilla.
La nueva fórmula requiere de herramientas robustas, de protocolos precisos de actuación y de inversión en recursos. Esto permitirá obtener un modelo de prevención, detección, análisis y respuesta frente a las ciberamenazas.
Pero la fórmula no estaría completa sin un elemento adicional, el de contar con profesionales altamente cualificados y formados, para que puedan liderar este tipo de proyectos.


0 comentarios:

Publicar un comentario