miércoles, 17 de abril de 2019

100 Mbps, 500 Mbps, 1Gbps… ¿qué velocidad de Internet necesito contratar realmente?


Aunque por desgracia aún hay gente navegando a menos de 3 Mbps por culpa de las vergonzosas conexiones ADSL que llegan a los municipios más pequeños, todas las grandes ciudades y municipios importantes cuentan hoy en día con conexiones de fibra óptica, FTTH, y los principales operadores nos permiten contratar la velocidad que queramos, desde 50 Mbps o 100 Mbps, pasando por los 500 Mbps y los 600 Mbps, hasta algunas modalidades a máxima velocidad, a 1 Gbps. Sin embargo, ¿realmente necesitamos tanta velocidad?
Cuando solo teníamos conexiones ADSL la verdad es que no teníamos mucho donde elegir, y es que la mayoría de los operadores ofrecían “hasta 20 megas” en ADSL, o “hasta 30 megas” si éramos afortunados y podíamos contratas VDSL, y todos buscábamos contratar la máxima velocidad posible en función del operador que nos hiciese la mejor oferta.
Sin embargo, hoy en día, con tanta variedad de modalidades de Internet, la cosa se complica. ¿realmente necesito 1 Gbps para lo que uso Internet? ¿y si con 100 Mbps me quedo corto y me va lento Internet?

¿Para qué usamos Internet? ¿Cuántas personas se conectan a la vez a Internet? Las principales preguntas que debemos hacernos para elegir la velocidad idónea

Cuando nos llaman los operadores de otras compañías siempre nos intentan convencer de que nos pasemos alegando que nos pueden ofrecer más velocidad, y es cierto. Sin embargo, ¿realmente necesitamos una velocidad muy alta?
Si solo usamos Internet para leer páginas web, periódicos online y ver algún que otro vídeo esporádicamente es innecesario pagar por una conexión de 600 Mbps, cuando con la modalidad más baja, 100 Mbps, tendremos más que de sobra. Lo mismo ocurre si solemos jugar a menudo por Internet, y es que muchos piensan, erróneamente, que cuanto mayor es la velocidad mejor funciona la conexión, cuando en realidad lo importante para jugar online es tener la menor latencia posible, además de un buen router que gestione las conexiones sin cuellos de botella.
Ver Netflix, HBO, YouTube, descargar archivos de Internet… con cualquier conexión de fibra óptica de 100 Mbps no vamos a tener ningún problema. Incluso con esta velocidad también vamos a poder descargar archivos de Internet sin problemas, aunque puede que el ancho de banda disponible sea bastante pequeño y lo agotemos fácilmente, no pudiendo usar la conexión para otras cosas (como navegar) mientras estamos descargando. Si vamos a descargar a menudo archivos de Internet, tanto por P2P como por descarga directa, entonces es mejor contratar una modalidad superior, como los 300 Mbps que ofrecen los operadores.

¿Y si somos varias personas usando Internet al mismo tiempo?

Además, es importante tener en cuenta cuántas personas van a conectarse a Internet. Si en nuestra casa viven 4 personas, por ejemplo, debemos tener en cuenta el ancho de banda que usará cada una de ellas de manera que una sola no deje sin Internet a todas las demás.
Netflix en 4K, por ejemplo, consume un ancho de banda de 25 Mbps, por lo que si 4 personas están viendo a la vez este plan el ancho de banda necesario sería de 100 Mbps, aunque seguramente tuviéramos problemas al ir justos. Una conexión de 300 Mbps para ver Netflix o YouTube en una casa con 4 miembros no debería dar problema. Si queremos ir más desahogados y asegurarnos de que todo vaya bien, 600 Mbps tampoco harán nada malo.
Velocidad Internet Netflix
Si en nuestra casa hay varios miembros que juegan online mientras otros ven contenido multimedia en streaming, igualmente con los 300 Mbps tendríamos sin problema, aunque en este caso sería necesario tener un buen router gaming que nos brinde optimización de paquetes y un buen QoS para poder disfrutar al máximo de nuestros juegos sin que la actividad de los otros usuarios perjudiquen nuestras partidas.
Si somos muchos miembros en casa, y todos hacemos un uso muy intensivo de la red (descargar, subir archivos a la nube, redes P2P, etc), entonces cuanto mayor sea la velocidad mejor, así tendremos más ancho de banda para todos.
Test Velocidad 600 Mbps

¿En qué situaciones merece la pena una conexión de 1 Gbps simétrico?

Algunas compañías, como Orange, Vodafone y Adamo, ofrecen a los usuarios conexiones de hasta 1 Gbps, lo máximo que podemos tener en la mayoría de los ordenadores y routers debido a que prácticamente todos tenemos en nuestras casas conexiones Gigabit Ethernet, es decir, de un máximo de 1 Gbps.
Vodafone 1 Gbps
Ahora bien, ¿realmente es necesaria esta velocidad? Una conexión de 1 Gbps nos permite descargarnos un archivo de 1 GB en tan solo 8 segundos. Una película 4K que ocupe 60 GB podríamos tenerla en nuestro ordenador en tan solo 8 minutos, pero a parte de ahorrarnos tiempo, la verdad es que no sirve de mucho más. Si solemos bajar juegos de PlayStation Network a nuestra PS4 no podremos aprovecharnos de esto, ya que los servidores tienen la velocidad muy limitada.
Si tenemos en nuestra casa un servidor doméstico y solemos compartir archivos o algún servicio a través de él, 1 Gbps simétrico nos ayudará a evitar los cuellos de botella. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si tenemos archivos personales en nuestro servidor y queremos poder acceder a ellos en cualquier momento; mejor una buena velocidad que nos permita tenerlos cuanto antes.
qBittorrent 2019 70 MB/s
Eso sí, debemos tener en cuenta que para conseguir 1 Gbps por cable debemos tener una instalación perfecta, impoluta. Por Wi-Fi, además, usar equipos de red (tanto router como tarjeta en el PC) tope de gama y no estar muy lejos del router para no perder señal. Además, tampoco debemos olvidarnos del tema del peering, y es que aunque contratemos 1 Gbps con cualquier operador, seguramente no tenga acuerdos con otras compañías y solo consigamos esta velocidad dentro de su propia red, estando mucho más limitados en velocidad cuando salimos de ella.
Por último, si no podemos esperar 16 segundos y queremos descargar 1 GB de información en tan solo 8 segundos, pues también. Y algún día, cuando se extiendan las conexiones a 2 Gbps, podremos incluso ahorrarnos otros 4 segundos vitales más.

FUENTE: https://www.redeszone.net/2019/04/15/guia-elegir-velocidad-internet/

0 comentarios:

Publicar un comentario